Producción de Tilapia

Con profesionales y técnicos de la acuacultura, Agro Atlántida S.A.S., cultiva en las aguas del embalse del Guájaro, tilapia roja (Oreochromis sp.), teniendo siempre como premisa nuestro compromiso con la calidad y las buenas prácticas

Genética

Nuestro proceso inicia con una semilla de alta calidad con características idóneas para las exigencias del mercado. Se destaca la reducción de manchas negras, coloración más rojiza, mayor altura y grosor en el lomo.

Buenas Prácticas de Manejo

Como parte de nuestro compromiso llevamos procesos de mejoramiento continuo buscando siempre llevar un mejor producto a nuestros clientes. Actualmente estamos vinculados al programa Aquagap de Fedeacua con el que se pretende evaluar y continuar mejorando en cuanto a BPPA – Buenas Prácticas de Producción de la Acuicultura y acceder a sellos de calidad internacionales.

Condiciones de cultivo

Las condiciones ambientales así como de calidad de agua fisicoquímica y microbiológica (evaluadas previamente como criterio indispensable para la selección de la ubicación del cultivo) son completamente aptas para el cultivo de peces para consumo humano. El alto flujo y recambio del agua que presenta las jaulas también minimiza la acumulación de nutrientes y en consecuencia la producción de metabolitos asociados a mal sabor y olor, dando como resultado final un producto de MEJOR SABOR. Adicional a esto la intensidad de la luz solar favorece la COLORACIÓN ROJIZA de los peces.

Proceso de cosecha

Con el fin garantizar la calidad sanitaria del producto y el mantenimiento adecuado de la red de frío Agro Atlántida cuenta con un rigoroso proceso e infraestructura de cosecha que permiten:

  • Mayor eficiencia: Esto reduce el tiempo que dura el proceso de cosecha y el estrés de los animales.
  • Mayor control de la red de frío: La reducción en el tiempo de cosecha junto al transporte vivo hasta la sala de proceso y sacrificio con choque térmico permiten un mayor control en la red de frío ya que desde el sacrificio hasta el transporte el producto se encuentra en condiciones controladas a bajas temperaturas. Esto se complementa con infraestructura para aumentar la capacidad de respuesta ante eventualidades que incluyen cuarto de congelación, planta eléctrica y furgón refrigerado.
  • Abastecimiento de sala de proceso con agua potabilizada: Buscando garantizar la inocuidad del producto, el agua utilizada dentro de la sala de proceso es tratada por una Planta de Tratamiento de Agua Potable.
  • Sala de proceso diseñada y operada teniendo en cuenta la normatividad y requerimientos sobre Buenas Prácticas.

Todo esto en conjunto hace que el proceso de cosecha mejore la INOCUIDAD y FRESCURA del producto sumado a la cercanía con el mercado local, ya que el producto estaría dispuesto en la ciudad de Barranquilla a tan solo 2 horas de finalizar la cosecha.

Cosecha

Mínimo Contacto con el producto vivo.
Superficie de contacto en acero con pintura apta.
Transporte vivo hasta sala de proceso.

Sacrificio, procesamiento y empaque

Ambiente controlado desde el sacrificio hasta el cargue en el camión refrigerado.
Infraestructura de acuerdo a Buenas Prácticas y Codex Alimentarius.